El PEL es un portafolios promovido por la
Unión Europea para recoger evidencias de aprendizaje de las lenguas y mejorar
las competencias lingüísticas
Contiene todos los aspectos estudiados
hasta ahora que tiene un portfolio: presentación, evidencias de aprendizaje,
documentación del proceso, reflexión y evaluación de los objetivos. Es muy
interesante que en la parte del pasaporte el alumnado puede hacer su reflexión
sobre su relación con las lenguas y su progreso en el aprendizaje.
Las mayores diferencias que veo son en
cuanto a los destinatarios, ya que no está pensado para una clase o un grupo
concreto, sino para numerosos destinatarios y también puede ser usado en
diferentes lenguas, especialmente el e-portafolios +14. Uno de los
destinatarios preferente es el profesorado de las diferentes lenguas, de ahí que
también tenga una sección muy amplia de documentación y cuentas, la cual no
suele aparecer en los portfolios de asignaturas para grupos de clase. Sin
embargo veo que no muestra muchas evidencias de autoreflexión y autoevaluación.
Otra diferencia es que muestra secciones con enlaces a otros proyectos
europeos.
En mi asignatura no lo aplicaría
directamente, pero si algunas ideas, el alumnado podría aplicar al porftolio especialmente
el dossier (recopilación de documentos y trabajos), la biografía y el pasaporte
(a modo de notas de pruebas, evaluaciones, trabajos…)
Creo el nivel educativo del PEL es más
adecuado para secundaria, bachiller y nivel universitario. Aunque hay ejemplos
de portfolio para todos los niveles (sección portfolios validados) y en España
se aplica a los diferentes niveles.
Una nueva parte que añadiría al
portafolio europeo es la difusión digital a través de las redes sociales, creando
una comunidad en google y difundir el proyecto a través de un hashtag de
twitter. También se podría añadir audios, se subirían a la “nube” tipo
soundcloud y se insertarían en (ya que se trata de un portfolio de lenguas) la
sección dossier.
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